Nuevo motor de render para Archicad : Corona renderer

Nuevo motor de render para Archicad : Corona renderer

En un anterior post que titulé Representación fotorealística del modelo BIM de Archicad. El render fotográfico http://www.marinvillarroya.es/representacion-fotografica-del-modelo-bim-archicad-render-fotografico/  hablaba de la desventaja que teníamos los usuarios de Archicad de no disponer de un buen motor de render a la hora de mostrar nuestro modelo BIM de la forma lo más fotorealista posible.

Son muchas las voces que afirman que los programas BIM no son los adecuados para extraer una imagen fotorealista del modelo BIM; que para esos cometidos ya hay programas como 3dsMax, Cinema 4D, Blender, Sketchup,….Sin embargo sigo insistiendo que entre las bondades de un programa BIM como Archicad también debería estar incluida la posibilidad de crear buenas imágenes fotorealistas. No es desdeñable presentar de la mejor forma posible un proyecto a un concurso o cliente. Y en este sentido Revit nos saca ventaja al implementar uno de los mejores motores de render como es Vray.

Vivienda frente al mar,Javier Marín Arquitecto

Render con Vray. Javier Marín Arquitecto

 

Vray junto a Corona son a mi entender dos de los mejores motores de render que existen en el mercado. Y los usuarios de Archicad estamos de enhorabuena porque acaba de salir una versión alpha del motor de render Corona Renderer.

Se puede descargar dicha versión en el enlace  https://corona-renderer.com/forum/index.php?topic=22424.0  y una vez instalada en nuestra versión de Archicad ( 18-19-20-21-22 ) nos aparecerá un menú en la parte superior llamado Corona que al desplegarlo podremos configurar el motor de render de Corona

Nuevo menú al instalar Corona Renderer

Nuevo menú al instalar Corona Renderer

La primera opción de configuración es el Corona rendering que viene a ser el Render Setup para los usuarios de 3dsMax en donde podremos configurar el archivo de salida en pixels, los pases elements para postproducción, el entorno, el tone mapping para comprimir las altas luces, etc….

Configuración del motor de render de Corona

Configuración del motor de render de Corona

La explicación de cada una de estas opciones será objeto de un curso en el que estoy trabajando.

El proceso de render es completamente interactivo y a medida que se alteran materiales, luces o encuadre de la cámara en el Frame Buffer de Corona se actualizan en tiempo real dichos cambios

En cuanto a la configuración de materiales de Corona lo deberemos hacer a través de las definiciones de la Superficie de Archicad . En Definiciones del motor se nos habrá añadido una nueva Opción llamada Corona Renderer en donde podremos configurar los materiales ya sean Conductores o Dieléctricos . La reflexión difusa , la especular, el glossy o el IOR serán parámetros que deberemos configurar para conseguir materiales físicamente correctos o materiales PBR.

Definiciones de un material de Corona

Definiciones de un material de Corona

En cuanto a las luces deberemos cargar la biblioteca que se descarga con la instalación del motor. Si vamos a las Definiciones de Lámparas ( que es donde se encuentran las luces de Corona) observaremos  que no se encuentra cargada la Biblioteca de luces de Corona.

Luces en Corona

Luces en Corona

Abriremos el Administrador de Bibliotecas abajo a la izquierda e iremos a cargar el archivo Corona.lcf que se encuentra en la Biblioteca Archicad20 ( que es mi versión de trabajo de Archicad)

Cargar biblioteca de luces de Corona

Cargar biblioteca de luces de Corona

Una vez cargada la biblioteca dispondremos de la CoronaLight que podrá ser tipo esfera, cilindro, rectágulo  o disco. a las que podremos alterar la potencia,color de emisión, tamaño,….

Luces de Corona

Luces de Corona

 

Esto es una introducción muy somera al nuevo motor de Corona para Archicad y como he mencionado anteriormente estoy trabajando en un Curso de renderizado con Corona para Archicad .

Los cinco grandes temas de los que constará dicho curso son:

Ni que decir tiene que la versión de Corona para Archicad está en pleno proceso de desarrollo y sería muy interesante que todos los usuarios de Archicad hiciéramos fuerza para que la versión definitiva se concretara en  un plazo de tiempo corto.

Podéis ver mi trabajo en : http://www.marinvillarroya.es/prueba/

 

Cómo importar objetos para Cinerender en Archicad

Cómo importar objetos para Cinerender en Archicad

Es común que en nuestros proyectos necesitemos ampliar la librería vinculada que dispone Archicad  para poder  “vestir” nuestras escenas y renderizarlas con Cinerender . Existen numerosas plataformas , como BIMcomponents , BIM Object ,que nos ofrecen objetos en el formato nativo .gsm de Archicad.

Sin embargo ocurre que en algún momento necesitaremos introducir en el proyecto algún objeto específico que dichas plataformas no dispongan. Esto me ha ocurrido a menudo con objetos de vegetación, como árboles y plantas de interior así como personajes que confieran a los renders realizados con Cinerender más realismo. Nos permitirá trabajar todas las escenas del proyecto en el propio Archicad, para su posterior renderización con Cinerender, sin tener que exportar el modelo BIM a un programa externo de renderizado como Cinema 4D o 3DSMax.

En este tutorial importaremos a Archicad elementos de vegetación:

Arboles de Xfrog

Arboles de Xfrog

  • Iremos a la página de Xfroghttp://xfrog.com/category/samples.html que nos ofrece árboles y plantas de interior de forma gratuita.
  • Descargamos en formato .3DS  el árbol  Blue-Gum Eucalyptus
  • De los nueve modelos que se incluyen en la descarga vamos a importar a Archicad el modelo OC12_4.3ds

-Ya en Archicad deberemos instalar el goodie para importar archivos con extensión .3ds descargando dicho goodie de la página de Graphisoft:  http://www.graphisoft.com/downloads/goodies/AC21/SPA.html . Estaremos atentos a la versión con la que trabajamos en Archicad.

-Una vez descargado e instalado el goodie podremos importar nuestro árbol en :

 

Importar archivo 3ds a Archicad

Importar archivo 3ds a Archicad

 

-En el cuadro de diálogo aceptamos los valores que vienen por defecto  o los podemos modificar siempre con el candado activo.

Cuadro de diálogo

Cuadro de diálogo

 

 

 

 

 

 

 

-Nos informa que se ha creado en la Biblioteca incrustada el objeto OC12_4

 

Biblioteca incrustada

Biblioteca incrustada

 

-Es muy importante que carguemos en la librería incrustada o en nuestra librería personal de estudio las texturas que acompañan al modelo .3ds en la carpeta Models descargada

Cargar texturas

Cargar texturas

 

Arbol en planta

 

 

-Insertamos el Objeto OC12_4 y obtenemos esto:

 

 

-Vamos a modificar la apariencia del objeto en planta modificando el GDL.

 

-Activamos la barra de herramientas “Editar item de biblioteca GDL” y seleccionando el árbol en planta abrimos el objeto.

Abrir objeto

 

-En primer lugar abrimos  la ventana Vista 2D.

 

-Vamos a Edición < Seleccionar todo y copiamos ( Crtl+C )

 

-Abrimos la ventana Símbolo 2D

 

-Pegamos el contenido Crtl+V en su ubicación original. Procuraremos que el origen esté en el centro de la planta.

-Ahora ya podemos dibujar la planta de nuestro árbol coincidiendo con el contenido que hemos pegado.

-Yo he dibujado una Spline ajustándome a la planta del árbol importado. 

 

 

 

-Dibujaremos una trama de fondo para que se visualice por encima de los pavimentos.

-Cerramos la ventana de Símbolo 2D.

-Para que nuestro objeto árbol tenga la visualización en planta que hemos dibujado en la ventana de Símbolo 2D, haremos lo siguiente:

-Abrimos la ventana 2D

 

-Bajamos tres líneas dando enter tres veces sobre la primera línea del script.

-Insertamos en la primera línea del script lo siguiente:

fragment2 all,0

end

Click en Chequear Script. Tiene que estar correcto

 

 

-El script completo será de la siguiente forma 

 

 

 

 

 

-Cerramos la ventana 2D

 

-El siguiente paso será tener una imagen previa de nuestro objeto-árbol para identificarlo en nuestra librería incrustada.

-Abrimos la ventana Vista 3D

 

-Ahora tenemos que copiar la imagen que aparece de nuestro árbol y trasladarla a la ventana Imagen previa. Para copiar la imagen , mucha atención, sin seleccionar nada hacemos click en la esquina superior izquierda y seguidamente en la esquina inferior derecha en un marco virtual que abarque toda la imagen.

-Copiamos ( Crtl+C)

-Abrimos la ventana Imagen Previa y pegamos ( Crtl+V)

-Cerramos la ventana Imagen Previa.

-Cerramos la ventana del GDL del objeto guardando los cambios y el objeto OC12_4 se tendría que ver correctamente conforme a los cambios efectuados.

Con este procedimiento el objeto, en este caso el árbol, carga las texturas que traía el archivo .3ds. Las texturas que carga el objeto las podemos ver en el script de la ventana 3D.

 

Si queremos hacer un render con Cinerender, estas texturas que carga el objeto no serán adecuadas. Estamos hablando de texturas y no de materiales. Un material creado correctamente para Cienerender tendrá una reflexión difusa, una reflexión especular, un glossy y un “bump” o rugosidad.

-Por lo tanto a  todos los objetos importados a Archicad se le añaden texturas (el canal difuso en otros motores de render), y no materiales.

-Si este objeto lo dejamos tal como lo hemos configurado, para el motor Open GL ya nos valdría, tal como hemos visto en la imagen superior del edificio. Pero si queremos renderizar con Cinerender tendremos que crear los materiales correspondientes ( en este caso un material para el tronco y otro para las hojas y aplicárselo a través de la ventana Parámetros

-En cada línea donde aparezca la brochita, activaremos Utilizar el material de AC y buscaremos en nuestro archivo el material correspondiente haciendo click en el desplegable con los materiales.

-Sin embargo, y desconozco el motivo, será en las definiciones del objeto, en este caso, OC12_4,donde nuevamente habrá que activar en las definiciones a medida si queremos utilizar los materiales de AC  para que el objeto no cargue  las texturas que venían con el archivo .·3ds.

-En la imagen de abajo se ha realizado un render con Cinerender y los dos objetos árboles tienen aplicadas las texturas que venían incorporadas con el archivo .3ds., tal como hemos explicado en el tutorial, sin aplicar materiales físicamente correctos.

Vivienda para un pintor. Javier Marín Arquitecto. Cinerender

Vivienda para un pintor. Javier Marín Arquitecto. Cinerender

-Como podréis comprobar los árboles incorporados carecen de realismo por lo que es obligado crear materiales para el tronco y hojas de forma correcta.

-Es necesario también advertir que el objeto árbol que hemos trabajado no está optimizado en cuanto a número de polígonos para Archicad. Tenemos que tener en cuenta que Archicad es un programa BIM para arquitectura y no maneja de una forma tan fluida las geometrías como lo pueda hacer Cinema 4D o 3DSMax.

-Se ha elegido un  objeto pesado , de forma deliberada, en cuanto a número de polígonos para comprobar como se comportaba Archicad. Si abrimos el contabilizador de polígonos de Archicad veremos que nuestro objeto tiene 241.447 polígonos, lo cual es una barbaridad. 

-Disponiendo de un buen equipo, como es mi caso, el objeto se mueve sin problemas en la ventana 3D aunque a la hora de modificar sus propiedades se ralentiza algo más.

-Un truco es optimizar en 3dsMax el objeto. Para ello importamos nuestro objeto en 3DSMax y como vemos contabiliza aproximadamente los mismos polígonos que Archicad 241.470

-Se convierte en Editable Poly y aplicamos el modificador ProOptimizer comprobando que dispone de 241.470 polígonos y 215.097 vértices

 

-Si queremos exportar nuestro objeto como archivo .3ds para importarlo en Archicad el Vertex count no puede sobrepasar la cantidad de 64.000. Por lo tanto bajamos el Vertex % hasta el 29% para tener un Vertex count de inferior a 64.000

 

-Ya tenemos optimizado nuestro objeto para exportarlo como formato .3ds e importarlo a Archicad. Vemos que el número de polígonos ha bajado de 241.470 a 35.544

-Todos los pasos que hemos realizado son comunes para cualquier tipo de objeto. Hemos hecho el tutorial con un objeto excesivamente pesado para forzar a Archicad al máximo.

-Si queréis que incidamos en como sacar todo el provecho al motor de Cinerender y de esta forma no tener que salir a otros programas de renderizado externos decírmelo en los comentarios.

Un saludo

Vivienda con cuatro contenedores.Javier Marín Arquitecto.Cinerender

Vivienda con cuatro contenedores.Javier Marín Arquitecto. Cinerender

Cómo organizo mi espacio de trabajo en Archicad

Cómo organizo mi espacio de trabajo en Archicad

Una vez que hemos visto en anteriores post lo qué es el BIM , tecnología en la que se inscribe Archicad , para qué nos puede servir  el BIM y la forma de trabajar con Archicad en el día a día ,  en este post voy a indicaros como organizar vuestra “mesa de trabajo” es decir vuestro “espacio de trabajo” en Archicad , para poder trabajar más a gusto . Por supuesto que es una forma de organización muy personal y que cada uno la podrá modificar a su gusto.

La primera vez que abrimos Archicad aparece este cuadro de diálogo , donde aparece por  la plantilla  y el perfil por defecto de Archicad.

Cuadro de diálogo inicio

Cuadro de diálogo inicio

Nuestro objetivo será tener una plantilla  y un perfil propio que nos permita organizar nuestro Archicad como a nosotros nos interese .

Si creamos un dibujo con las definiciones que aparecen por defecto , el espacio de trabajo que tendremos , es decir el que Graphisoft ha decidido , será el siguiente:

Espacio de trabajo por defecto

Espacio de trabajo por defecto

Veamos como podemos configurar , organizar nuestra “mesa de trabajo”, para conseguir algo así:

Espacio de trabajo personalizado

Espacio de trabajo personalizado

Insisto que este es mi espacio de trabajo y que cada uno se puede encontrar  más cómodo con otra organización .

Si entramos en Archicad desde el espacio de trabajo por defecto  iremos al menú  Opciones < Entorno de Trabajo < Entorno de trabajo apareciendo el siguiente cuadro:

Opciones < Entorno de Trabajo

Opciones < Entorno de Trabajo

Dentro de Perfiles del Entorno de Trabajo aparecen 6 Esquemas . Bien , cada uno de estos esquemas los vamos a renombrar con nuestro nombre seguido del nombre del esquema . Clicamos sobre Esquemas de Preferencia de Usuario y Guardamos como Esquemas de Preferencia de Usuario-Nuestro Nombre ; hacemos lo mismo con el resto de esquemas Esquemas Estándar de Empresa-Nuestro Nombre , Atajos-Nuestro Nombre-,……

Una vez renombrados y guardados los esquemas con nuestro nombre clicamos en Perfiles del Entorno de Trabajo y posteriormente en Nuevo Perfil . Lo guardamos como Perfil-Nuestro nombre y tiene que quedar algo así:

Perfil personalizado

Perfil personalizado

Ya podemos hacer los cambios que creamos conveniente  en la distribución de las Paletas , Atajos , Cuadros de Diálogo , ….en nuestros esquemas renombrados . Simplemente después de realizar el cambio en un esquema determinado tenemos que redefinirlo . Es decir , si hemos hecho un cambio en los Atajos clicamos en Esquemas de Atajos < Esquemas de Atajos-Nuestro Nombre < Redefinir

Con nuestro perfil creado vamos a Perfiles del Entorno de Trabajo y en Perfiles guardados aparecerá nuestro perfil Perfil-Nuestro nombre y clicamos  en Aplicar Esquemas de Perfil . Es interesante también Definirlo por defecto en el mismo cuadro de diálogo.

Cada vez que entremos en Archicad en el cuadro de diálogo de inicio clicamos en nuestro perfil si es la primera vez y posteriormente en Ultimo Perfil utilizado si no acostumbramos a cambiar de Perfil

Cuadro inicio

Cuadro inicio

De esta forma tendremos nuestro Perfil bien configurado el cual podremos exportar-importar a otros ordenadores para trabajar siempre con nuestra “mesa” bien organizada.

Y en cuanto a mi mesa de trabajo decir que tengo activadas las siguientes Paletas : Herramientas, Información , Navegador , Teamwork , Coordenadas , Control , Favoritos , Trazar y referenciar , Opciones rápidas , Buscar y Seleccionar y Capas rápidas . Para activar Paletas y Barras de Herramientas hay que ir a Ventanas < Paletas o Barra de Herramientas .

Una vez activadas las que os interese arrastrarlas al sitio adecuado y acordaros de ir a los Esquemas de Herramientas clicar en el vuestro y Redefinir. Así para los Atajos si habéis cambiado alguno y el resto de Esquemas

Las Plantillas serán objeto de otro post

Archicad , mejor producto BIM

Archicad , mejor producto BIM

Archicad 18  ha sido elegido como mejor programa para diseño arquitectónico por la World Architecture Students Community.En este enlace se especifica el ranking de los programas que utilizan los estudiantes de arquitectura :http://arch-student.com/pin/top-10-architectural-design-software-for-architecture-students/.

Así mismo en el año 2014 y por cuarto año consecutivo Archicad 18 fue considerado como  Producto BIM del año en los prestigiosos premios en la novena edición de los Construction Computing Magazine Awards en Reino Unido.

Los premios , conocidos como The Hammers , valoraban un año más en el primer puesto el reconocido programa de Graphisoft

Los resultados se pueden ver en el siguiente enlace :http://www.constructioncomputingawards.co.uk

Cómo trabajo en BIM con Archicad

Cómo trabajo en BIM con Archicad

Dominar un programa BIM como Archicad es costoso en términos de tiempo. Conseguir elaborar un anteproyecto sencillo se puede hacer en un mes escaso pero sacarle todo el partido a este programa requiere de muchísimo más tiempo.

Para los que comienzan en esto del BIM les tengo que advertir que la “desAutodeskización” es complicada ; el paso de un programa vectorial (Autocad) a un programa BIM crea muchas dudas ; a mí me pasó . Y todo surge por falta de dominio del programa.

Se supone que en los programas BIM todo está parametrizado y cualquier elemento que necesitemos en el proyecto lo contienen sus librerías. Y por supuesto que no es así .

Tenemos que tener claro que cualquier episodio de proyecto se puede modelar en Archicad .

Desde las últimas versiones de Archicad esto se puede conseguir no de una manera sino de varias , es decir que podemos llegar a la misma solución por varios caminos ; esto permite cierta flexibilización a la hora de trabajar con el programa

En Graphisoft ( empresa que desarrolla Archicad ) se dieron cuenta hace unos años que debido al rumbo que estaba tomando la arquitectura donde la falta de orden y consistencia daba lugar a artefactos cada vez más extraños , el programa , para proyectar ese tipo de arquitectura , se quedaba corto. Implementaron nuevas herramientas (shell y morph) que permiten “construir” cualquier cosa imaginable.

Simplemente como usuario avanzado que soy del programa expondré las diferentes fases por las que paso a la hora de enfrentarme a un proyecto con Archicad ; por supuesto que es una forma muy personal de trabajar nada canónica y que para los que empiezan en esto del BIM les puede ayudar.

Boceto

Boceto

1ª FASE : MATERIALES DE PROYECTO

Una vez recogidos los “materiales” de proyecto (emplazamiento , normativa , programa, arquetipo de referencia, etc…) el primer germen que permite comenzar el proyecto se puede plasmar en un papel elaborando  un croquis acotado (si somos habilidosos con el lápiz) o en una Hoja de trabajo (espacio para trabajar en 2D en Archicad ) donde dibujaremos , una pequeña sección esquemática , una zonificación de espacios , o un módulo de estructura , etc … con entidades tipo vectorial , insisto , siempre de forma muy esquemática

 

Dibujo con entidades constructivas

Dibujo con entidades constructivas

2ª FASE : DIBUJO CON ENTIDADES CONSTRUCTIVAS

Una vez recogido en Archicad ese germen del que hablábamos en su espacio correspondiente (yo lo hago en Hojas de trabajo para dibujo en 2D) empiezo a trabajar el proyecto en una vista específica en planta (a la que llamo Anteproyecto) introduciendo las herramientas propias de la construcción : muros , forjados , pilares ,……siempre de forma genérica y nunca definiendo las características de dichos elementos . En esta fase es muy importante para mí definir mediante ejes la estructura soportante del  edificio tanto en su dimensión estructural como , y mucho más importante , en su dimensión  creadora de forma . Como dice Helio Piñón en numerosas ocasiones “una vez que tenemos la estructura tenemos el proyecto”.

Parametrización

Parametrización

3ª FASE : PARAMETRIZACION

Procedo a “parametrizar” los elementos que anteriormente me habían servido de forma genérica a formalizar un primer estadio del proyecto . Defino alturas , grosores y si me interesa algún apunte de material . Las secciones , alzados y vistas que se generan automáticamente me permiten empezar a elaborar los juicios estéticos fundamentados en lo que yo estoy experimentando a través de la mirada en la pantalla del ordenador . La imaginación desaparece y la “realidad” de lo que yo veo me ayuda a seguir avanzando. El trasiego entre planta , alzado , sección , y 3D es continuo ; un solo toque en diferentes teclas del ordenador me permite pasar de forma instantánea a las diferentes vistas mencionadas . Ocurrirá a menudo que las decisiones y su posterior dibujo se toman en vistas 3D sin pasar por plantas , alzados y secciones.

Es en este momento cuando se toman las decisiones más importantes , si las configuraciones formales que se habían establecido no funcionan debido a los juicios estéticos apoyados en la mirada , se comienza de nuevo en un camino de ida y vuelta hasta llegar a la solución que nos satisfaga.

Materiales

Materiales

4ª FASE : PORMENORIZACION

Una vez tengo definido el proyecto formalmente trabajo con materiales aplicándolos a los diferentes elementos constructivos . No me interesa hacer “renders” sublimes ; simplemente aplico los materiales que considero adecuados , sin proceder a ningún tipo de renderizado , para comprobar , una vez más a través de la mirada , como se relacionan entre ellos .

Puedo trabajar los detalles constructivos mediante la herramienta específica de Archicad . El detalle constructivo no se convierte en un requisito que haya que dibujar a posteriori y por imperativo normativo ; en el proceso de parametrización de los elementos constructivos ya se indican las diferentes capas que los componen y como se relacionan entre ellos ; a donde no llegue la herramienta de Archicad “Detalle” podré utilizar entidades de tipo vectorial para definir de forma más pormenorizada algún detalle pues la flexibilidad del programa lo permite .

En este estadio del proyecto ya se puede trabajar con la luz tanto en el exterior como en el interior.El programa consigue realizar estudios de asoleo en los diferentes espacios del proyecto. Cualquier cambio que yo provoque , en una ventana por ejemplo , se modificará de forma automática en todas las vistas del modelo arquitectónico .

Asoleo

Asoleo

5ª FASE : EXPORTACION

Una vez definido el Modelo de información estoy en condiciones de exportarlo para disponer de un modelo de estructura , de instalaciones , para certificarlo energéticamente , para medirlo , para presupuestarlo , o para gestionarlo una vez construido

Estos modelos exportados y  recalculados  por los diferentes agentes intervinientes en la elaboración del Proyecto de Ejecución se importan de nuevo para que el Modelo de información recoja los cambios en aquellos elementos que lo requieran : modificación del dimensionado de la estructura , colisiones de instalaciones y estructura , modificaciones en la envolvente para el correcto certificado energético del edificio , etc …. y siempre de forma automática .

Presentación

Presentación

6ª FASE : PRESENTACION

La presentación del proyecto se realiza mediante la extracción de las vistas correspondientes del Modelo de información terminado.Cada vista tendrá unas definiciones específicas en función de lo se quiera representar . Estas definiciones tendrán que ver con la escala , combinaciones de capas , opciones de vista modelo , plumillas , etc….Arrastrando las vistas definidas a sus correspondientes hojas de impresión con sus carátulas darán lugar a  los planos que podrán ser exportados a formatos como pdf , dwg , jpg,….o simplemente imprimirlos.

El Modelo de información se podrá exportar a la aplicación BIMx y mediante una tablet disponer de todo el proyecto para su posterior consulta en una dirección de obra , presentación al cliente a través de internet , o pasear interactivamente por su interior.

 

 

Visualización Arquitectónica Javier Marín Arquitecto

Visualización Arquitectónica Javier Marín Arquitecto

 

 

 

 

 

 

 

Visualización Arquitectónica Javier Marín Arquitecto

Visualización Arquitectónica Javier Marín Arquitecto

 

 

 

 

 

 

Visualización Arquitectónica Javier Marín Arquitecto

Visualización Arquitectónica Javier Marín Arquitecto

 

 

 

 

 

 

 

Todas estas fases , que son un resumen de mi forma de trabajar, y que las he expresado de una forma más bien coloquial están perfectamente definidas mediante los LOD (Level of development) o Nivel de Detalle dentro del BIM y que van desde :

LOD 100 – Diseño conceptual , áreas y volúmenes.

LOD 200 – Visión general con información de magnitudes y mediciones aproximadas.

LOD 300 – Información y geometría precisa,

LOD 400 -Contiene el detalle necesario para la fabricación o construcción y el nivel de mediciones es exacto.

LOD 500 – El último nivel de desarrollo representa el proyecto, ya que se ha construido , son las condiciones conforme a obra. El modelo es adecuado para el mantenimiento y el funcionamiento de la instalación.

¿ Realmente para qué sirve el BIM ?

¿ Realmente para qué sirve el BIM ?

Después de introducirnos en el concepto BIM y de un breve recorrido por mi historia personal de relación con el software que he utilizado quiero dar mi opinión para lo que realmente sirve un programa BIM para los arquitectos

Un programa BIM  nos ofrece el entorno óptimo para proyectar mejor.

Modelo en Archicad

Modelo en Archicad

No voy a extenderme en las bondades de estos programas , que las tienen y muchas (rapidez en la ejecución de los proyectos , minimización del error humano , entorno colaborativo,…) y que son las características que primero te explican cuando te lo quieren vender ; me interesa mucho más como el BIM nos puede ayudar a ser mejores arquitectos.

Dice Helio Piñón en su “Teoría del Proyecto”:

“Finalmente, los procedimientos de simulación tridimensional, utilizados con sensibilidad e inteligencia, facilitan una aproximación al objeto del proyecto que –una vez superada la fascinación infantil por el hiperrealismo– permite tener conciencia visual de lo que se propone, una conciencia sensitiva que redunda en un mayor y, sobre todo, en un mejor control de la propuesta de forma”…… 

…..” De ese modo, se propicia un cierto retorno a la mirada como agente productor del material sensitivo a partir del cual se elabora el juicio estético: en efecto, la conciencia de la constitución interna del objeto –cómo es– se alcanza a través de su manifestación sensitiva –de su forma, en sentido genuino–, lo que colma la tensión con que se resuelve casi siempre la complejidad consubstancial a la obra de arte”.

Modelo en Archicad

Modelo en Archicad

Es decir que si disponemos de un modelo virtual del edificio proyectado (el modelo de información en BIM) los arquitectos podremos , si somos capaces , establecer juicios de carácter visual sobre el modelo de información que nos permitirán tomar decisiones proyectuales de forma consistente.

De esta forma sustituiremos la representación que hacíamos de los rasgos generales de la obra proyectada  mediante programas de tipo vectorial , por la representación de la construcción virtual en 3D del edificio que ofrecen los programas BIM. Esto dará lugar a la recuperación de la visualidad , de la mirada , como ámbito específico del juicio arquitectónico.

En Archicad se proyecta “constuyendo” ; la línea se sustituye por la entidad muro , la polilínea por la entidad forjado y el bloque por el objeto paramétrico . Podremos tener la experiencia de “vivir” un determinado espacio con la luz solar que pasará por una ventana en un día dado a una hora determinada , de forma inmediata comprobar si dos materiales se relacionan de forma correcta en el encuentro de una fachada o comprobar la escala de un espacio urbano de forma inmersiva….siempre a través de la mirada , elaborando juicios de carácter estético que nos permitan tomar mejores decisiones proyectuales que redundarán en la calidad de lo proyectado.

También podremos tener , tocando una tecla , las secciones , alzados y perspectivas de forma instantánea , disponer de forma automática los listados de carpinterías o cuantificar las cantidades de hormigón de un edificio ….todo eso también es el BIM

Visualización Arquitectónica Javier Marín Arquitecto

Visualización Arquitectónica Javier Marín Arquitecto

Nunca hasta la fecha habíamos tenido una mejor herramienta para ser , insisto, si somos capaces , mejores arquitectos.

Fuente consultada : Teoría del Proyecto . Helio Piñón . Ediciones UPC )