Soy arquitecto desde hace más de 25 años y recuerdo el término de la carrera dibujando a mano mediante lápiz y rotring los proyectos que nos pedían.Tengo que decir que siempre he dibujado mis proyectos , de forma individual o con otros compañeros , hasta el nivel que me permitía desarrollarlos posteriormente con colaboradores externos ( instalaciones , estructuras , ..) .

Autocad MS-DOS

Autocad MS-DOS

Recuerdo, nada más terminada la carrera , empezar a dibujar con el primer programa vectorial Autocad (1982), en el entorno MS-DOS con aquella pantalla en negro y los menús en azul en un lateral de la misma . Es hacia el año 1993 cuando Autocad da el salto al entorno Windows de 32 bits con una interfaz mucho más amigable.

Sin embargo la forma de proyectar o de dibujar los proyectos era muy parecida ; el papel se sustituyó por la pantalla y el lápiz por el ratón. Las plantas , alzados y secciones se dibujaban con entidades tipo vector que se asemejaban a las líneas trazadas con un lápiz o rotring.

Las ventajas de dibujar con ordenador eran puramente de carácter instrumental: los borrados , los estiramientos , o los cambios de escala por poner unos ejemplos , permitían un ahorro de esfuerzo y tiempo considerables con la máquina.

Con el paso del tiempo el programa permitió “levantar” en tres dimensiones lo dibujado en 2D mediante un redibujado de nuevo de todo el proyecto con entidades de tipo 3D ( sólidos , 3Dcara…) . Esta acción se realizaba simplemente para la presentación del edificio proyectado a un cliente , concurso , etc..

Autocad Desktop

Autocad Desktop

Este método de trabajo lo desarrollo hasta el año 2006 donde comienzo a trabajar con un programa pseudo BIM de la compañía Autodesk llamado Architectural Desktop ; no era una aplicación nativa sino que estaba implementada dentro de Autocad.

Después de un corto espacio de utilización de este software me di cuenta que dibujaba más en dos dimensiones , es decir el método de siempre , a como yo intuía que se debía de trabajar.

Empiezo a investigar sobre programas nativos que realmente trabajaran en 3D (en esos momentos no existía o no se conocía el término BIM)  y el mercado de este tipo de software estaba muy restringido al diseño industrial (Inventor , Engineer ,..) .Para arquitectura existían dos programas nativos con años de recorrido que eran Archicad (1982) , Allplan (1984) y otro americano llamado Revit (2000)  cuya compañía desarrolladora del software había sido adquirida por Autodesk.

El tiempo que llevaba en el mercado y sus características hacen decantarme por Archicad , adquiriendo la versión 12 y continuando hasta el día de hoy con la versión 18 .