Una vez que hemos visto en anteriores post lo qué es el BIM , tecnología en la que se inscribe Archicad , para qué nos puede servir  el BIM y la forma de trabajar con Archicad en el día a día ,  en este post voy a indicaros como organizar vuestra “mesa de trabajo” es decir vuestro “espacio de trabajo” en Archicad , para poder trabajar más a gusto . Por supuesto que es una forma de organización muy personal y que cada uno la podrá modificar a su gusto.

La primera vez que abrimos Archicad aparece este cuadro de diálogo , donde aparece por  la plantilla  y el perfil por defecto de Archicad.

Cuadro de diálogo inicio

Cuadro de diálogo inicio

Nuestro objetivo será tener una plantilla  y un perfil propio que nos permita organizar nuestro Archicad como a nosotros nos interese .

Si creamos un dibujo con las definiciones que aparecen por defecto , el espacio de trabajo que tendremos , es decir el que Graphisoft ha decidido , será el siguiente:

Espacio de trabajo por defecto

Espacio de trabajo por defecto

Veamos como podemos configurar , organizar nuestra “mesa de trabajo”, para conseguir algo así:

Espacio de trabajo personalizado

Espacio de trabajo personalizado

Insisto que este es mi espacio de trabajo y que cada uno se puede encontrar  más cómodo con otra organización .

Si entramos en Archicad desde el espacio de trabajo por defecto  iremos al menú  Opciones < Entorno de Trabajo < Entorno de trabajo apareciendo el siguiente cuadro:

Opciones < Entorno de Trabajo

Opciones < Entorno de Trabajo

Dentro de Perfiles del Entorno de Trabajo aparecen 6 Esquemas . Bien , cada uno de estos esquemas los vamos a renombrar con nuestro nombre seguido del nombre del esquema . Clicamos sobre Esquemas de Preferencia de Usuario y Guardamos como Esquemas de Preferencia de Usuario-Nuestro Nombre ; hacemos lo mismo con el resto de esquemas Esquemas Estándar de Empresa-Nuestro Nombre , Atajos-Nuestro Nombre-,……

Una vez renombrados y guardados los esquemas con nuestro nombre clicamos en Perfiles del Entorno de Trabajo y posteriormente en Nuevo Perfil . Lo guardamos como Perfil-Nuestro nombre y tiene que quedar algo así:

Perfil personalizado

Perfil personalizado

Ya podemos hacer los cambios que creamos conveniente  en la distribución de las Paletas , Atajos , Cuadros de Diálogo , ….en nuestros esquemas renombrados . Simplemente después de realizar el cambio en un esquema determinado tenemos que redefinirlo . Es decir , si hemos hecho un cambio en los Atajos clicamos en Esquemas de Atajos < Esquemas de Atajos-Nuestro Nombre < Redefinir

Con nuestro perfil creado vamos a Perfiles del Entorno de Trabajo y en Perfiles guardados aparecerá nuestro perfil Perfil-Nuestro nombre y clicamos  en Aplicar Esquemas de Perfil . Es interesante también Definirlo por defecto en el mismo cuadro de diálogo.

Cada vez que entremos en Archicad en el cuadro de diálogo de inicio clicamos en nuestro perfil si es la primera vez y posteriormente en Ultimo Perfil utilizado si no acostumbramos a cambiar de Perfil

Cuadro inicio

Cuadro inicio

De esta forma tendremos nuestro Perfil bien configurado el cual podremos exportar-importar a otros ordenadores para trabajar siempre con nuestra “mesa” bien organizada.

Y en cuanto a mi mesa de trabajo decir que tengo activadas las siguientes Paletas : Herramientas, Información , Navegador , Teamwork , Coordenadas , Control , Favoritos , Trazar y referenciar , Opciones rápidas , Buscar y Seleccionar y Capas rápidas . Para activar Paletas y Barras de Herramientas hay que ir a Ventanas < Paletas o Barra de Herramientas .

Una vez activadas las que os interese arrastrarlas al sitio adecuado y acordaros de ir a los Esquemas de Herramientas clicar en el vuestro y Redefinir. Así para los Atajos si habéis cambiado alguno y el resto de Esquemas

Las Plantillas serán objeto de otro post

Pin It on Pinterest

Compártelo

Gracias