-Dejando a un lado el aspecto comercial que lleva implícito la creación de imágenes para Archiviz, creo que la componente fotográfica-artística que se debe de introducir en la generación de dichas imágenes  es sumamente importante. La calidad técnica del render es importante, pero entendamos que son parámetros dentro de una máquina. Debido a mi formación de fotógrafo www.fotgrafic.com , cuido esa componente fotográfica  que como he dicho anteriormente es esencial a la hora de generar mis imágenes para Archiviz.

-Quiero explicar en estos cuatro renders del magnífico proyecto de Alvaro Siza que es la Capela do Monte los conceptos fotográficos que he tenido en cuenta a la hora de afrontar su ejecución.

Imagen- 1

Capella do Monte.Arquitecto:Alvaro Siza

Render. Javier Marín Arquitecto

-En esta imagen quería remarcar o enfatizar los  pocos huecos que dispone el edificio.En una imagen diurna era dificultoso el mostrar dichos huecos. Para ello trabajé la imagen en la famosa «hora azul» con un HDRI adecuado y lo reforcé con el balance de blancos de la cámara de Corona. Como contrapunto a este tono frío de la imagen coloqué tres luces rectangulares de Corona en un tono cálido ( alrededor de 4000ºK). De esta forma resaltaban los huecos, casi excavados, en el volumen de la capilla.

-Con el encuadre en horizontal y una perspectiva con un solo punto de fuga quise dotar a la imagen  de estabilidad y sensación de equilibrio. La figura en movimiento,que resultaría de hacer una fotografía con una velocidad baja de obturación, hace de contrapunto a la armonía general de la imagen.

Imagen- 2

Capella do Monte.Arquitecto:Alvaro Siza

Render. Javier Marín Arquitecto

-Fotografiar este edificio por el exterior era complicado debido a que es una arquitectura muy «desnuda» con grandes paños murarios. Para trabajar la iluminación me fui a la «hora dorada» con un CoronaSun muy bajo, con un color cálido y proyectando en el muro lateral la sombra de un árbol que le quitara fuerza a la «desnudez» del citado muro .

-En la imagen se crea un recorrido visual de derecha a izquierda con el árbol en primer plano cuyo tronco  proyecta sombra sobre el personaje  y se cierra el encuadre con otra masa arbórea en el lado izquierdo. Es un truco que se suele emplear en fotografía y que consiste en crear vectores visuales que «introduzcan» espacio en las imágenes.

-Si me hubiera limitado a colocar un HDRI sin más, el resultado habría sido una imagen anodina como la que se muestra abajo.

  Imagen-3

Render. Javier Marín. Arquitecto

-La maravillosa entrada a la capilla es un prodigio de dominio del espacio. Siza crea una sucesión de espacios mediante procesos de compresión y descompresión antes de llegar al espacio principal del culto. Del inmenso espacio exterior ( el bosque) se pasa a través de una puertecita a este espacio estrecho y exterior que nos anticipa mediante otro espacio ya cubierto e iluminado de forma magistral mediante un hueco bajo  el gran espacio protagonista del edificio y que se ve en la imagen 4.

-En esta imagen se ha trabajado un perspectiva estable de un solo punto de vista con un encuadre vertical. La vertical dicen en composición que tiene connotaciones divinas muy apropiada en el tema que nos ocupa. El tono de la imagen es un tono neutro ( incluso en el cielo) y se ha iluminado con un fogonazo de luz de un CoronaSun  que incide por arriba y por abajo en este maravilloso espacio. Los dibujos impresos sobre una cerámica blanca son del propio Siza Viera.

-El personaje del fondo centra la vista y nos invita a entrar al espacio de culto.

Imagen- 4

Capella do Monte.Arquitecto:Alvaro Siza

Render. Javier Marín Arquitecto

-El espacio de culto de la capilla es un espacio de gran altura iluminado exclusivamente por un gran hueco. De nuevo se trabaja con una perspectiva central y encuadre vertical haciendo referencia a la estabilidad y divinidad.

Se ha resuelto la iluminación de nuevo con un CoronaSun que estratégicamente colocado provoca una mancha de luz en uno de los laterales con una connotación divina. Se le ha aplicado una neblina muy tenue que refuerza el carácter casi mágico del espacio.

-La imagen se desatura en el revelado posterior para tener un tono adecuado con el mensaje que se quiere enviar.

-Se dice en fotografía que las reglas de composición es necesario conocerlas pero no ser esclavos de ellas. En todas las imágenes se ha trabajado con la regla de los tercios superpuesta a las mismas y que me han servido para apoyar líneas importantes de composición en dicha regla .

Capella do Monte.Arquitecto:Alvaro Siza

Render. Javier Marín Arquitecto

Pin It on Pinterest

Compártelo

Gracias