-Corona Renderer para Archicad nos brinda dos formas de iluminar un exterior ( y también un interior a través de ventanas ): mediante el Sol y Cielo físico de Archicad o mediante una imagen de alto rango dinámico o HDRI.

-En el Curso online de renderizado profesional con Corona Renderer y Archicad para arquitectura trataremos más ampliamente la iluminación natural o exterior, pero en este post voy a dar una pequeña “pincelada” sobre la iluminación con imágenes HDRI.

-El objeto de estos post antes de  que salga el curso es que vayamos haciéndonos con un “fondo de armario” que contenga elementos importantes y necesarios para hacer un buen render : texturas, luces IES, imágenes HDRI, etc….

-Yo trabajo de forma habitual con imágenes HDRI pues confieren al render una iluminación muy realista tanto en el exterior como en el interior.Existen imágenes HDRI para exteriores y para interiores.

 

Curso online de Corona renderer y Archicad para arquitectura

Iluminación con imagen HDRI

 

La iluminación con un Sol y cielo físico la empleo para conseguir efectos más dramáticos en mis renders. Es adecuada para conseguir la “hora dorada” ( última hora de la tarde) o la “hora azul”( justo después del crepúsculo) en exteriores o por ejemplo para introducir en un interior a través de una ventana un rayo de luz intensa.

 

Capella do Monte.Arquitecto:Alvaro Siza

Iluminación con CoronaSun o sol de Corona

 

-Será muy importante tener imágenes HDRI bien calibradas y de gran resolución ( 4k , 8k o incluso 16K ). Una imagen mal calibrada, es decir con poco rango dinámico, puede dar lugar a una iluminación pobre de nuestra escena.

-Veamos como podemos cargar una imagen HDRI en Corona para Archicad. En el menu de Corona hacemos clik sobre Render y vamos a la pestaña de Scene environment. 

 

Curso online de Corona renderer y Archicad para arquitectura

Scene environmnet

 

-Desactivamos el Sun de Archicad y activamos Sky  y Use texture haciendo click en Tex. Aparecerá el Texture Editor.

 

Curso online de Corona renderer y Archicad para arquitectura

Texture Editor

 

En Select buscaremos la imagen que previamente hayamos bajado de internet .

-La opción del Color space tiene que ser en Lineal pues las imágenes HDRI siempre trabajan en forma Lineal. El mapeo tendrá que ser Spherical para poder girar la imagen HDRI  en el eje Z y orientar la iluminación ( el sol ) en función de nuestras necesidades.

-La opción de Overrides en la pestaña de Scene environment es muy interesante pues podemos tener un HDRI para dotar al render de una determinada iluminación seleccionándolo según lo explicado anteriormente y marcar en Overrides aquellas opciones que queramos invalidar.

  • Direct visibility: si la marcamos podemos tener un HDRI para iluminar nuestra escena en nuestro Sky , no visible en el render,  y seleccionar otro HDRI en la opción de Tex y que será visible en el render.
  • Reflectionssi la marcamos podemos tener un HDRI para iluminar nuestra escena en nuestro Sky, no visible en el render, y seleccionar otro HDRI en la opción de Tex para que se vea en las reflexiones de cualquier material.
  • Refractionssi la marcamos podemos tener un HDRI para iluminar nuestra escena en nuestro Sky , no visible en el render, y seleccionar otro HDRI en la opción de Tex para que se vea en las refracciones de materiales como el vidrio.

 

-Como he dicho anteriormente es importante contar con buenos HDRI , bien calibrados, para lo que tendremos que hacer una pequeña inversión ( escasa). Yo utilizo los siguientes HDRI de pago: 

https://3dcollective.es/producto/hdri-22pack-pro/ ( se pueden comprar de forma individual)

https://3dcollective.es/producto/hdri-10pack-esp/  (más económico)

-Una gran página de HDRI gratuitos y de buena calidad es https://hdrihaven.com/hdris/ 

-Para ir probando la iluminación de un HDRI activar el frame buffer con Open VFB del menu de Corona. Ir al Start IR en la pestaña de Render e ir girando nuestro HDRI en el Texture editor hasta que nos guste la iluminación

Curso online de Corona renderer y Archicad para arquitectura

Apúntate al Curso online de renderizado profesional con Corona Renderer y Archicad para arquitectura

SUSCRIBETE Y RECIBIRAS RECURSOS SOBRE VISUALIZACION ARQUITECTONICA

Libre de SPAM. Solo enviaré contenido formativo

Gracias por suscribirte