-En este post quiero hacer una breve introducción a las luces de Corona Renderer en Archicad. En el Curso online de renderizado profesional con Corona Renderer y Archicad para arquitectura se tratará más extensamente el tema de la iluminación, en este caso artificial.

-Para acceder a las luces de Corona iremos  a la Herramienta Lámpara 

Curso online de Corona renderer y Archicad para arquitectura

Definiciones Herramienta Lámpara

 

-Si hemos instalado correctamente la versión alpha de Corona veremos dentro de la Biblioteca Archicad 20 ( en mi caso) la biblioteca de luces Corona.lcf. Hacemos click sobre esta carpeta y aparecerá abajo el objeto CoronaLight. Hacemos click sobre el objeto CoronaLight.

-En las definiciones de la derecha ya podremos elegir  el tipo de luz que deseemos en el desplegable Shape:

 

Curso online de Corona renderer y Archicad para arquitectura

Tipos de luces e intensidad

 

-Existen 5 tipos de luz con diferentes geometrías:

  • Cube: luz en forma de cubo
  • Sphere: luz con forma de esfera. Para simular bombillas
  • Cylinder: luz con forma de cilindro. Para simular leds, fluorescentes, neones.
  • Rectangle: luz con forma de plano rectangular.Interesantes para luces de pantalla o modelado. 
  • Disc: luz con forma de disco. Para focos, halógenos,etc….

-En la versión apha de Corona para Archicad hecho a faltar las luces IES que sí están implementadas en las versiones de Corona para 3dsMax y Cienema4D. Las luces IES son archivos de luz  creados por los propios fabricantes de luminarias que confieren a la propia luz un gran realismo. Son imprescindibles en el renderizado de interiores ya que aportan formas e iluminaciones muy realistas. En el desarrollo posterior de Corona para Archicad dicho tipo de luces se deberían implementar en la biblioteca de luces de Corona.

-Podéis descargaros en este enlace https://gumroad.com/l/FXsj gran cantidad de luces IES. Las formas que adoptan estas luces se pueden ver en la imagen inferior.

 

Curso online de Corona renderer y Archicad para arquitectura

Luces IES

 

-En cuanto a la Intensidad podemos seleccionar entre Watios, Lúmenes, Candelas y Lux. Los Watios y los Lux van interrelacionados con el tamaño de la geometría de la luz. A tamaños mayores de la geometría mayor intensidad del punto de luz y a tamaños más pequeños menor intensidad aunque el número en la intensidad en Watios y Lux sean el mismo.

-Los Lúmenes y Candelas no se relacionan con el tamaño de la fuente de luz. La luz tendrá la misma intensidad aunque variemos la geometría de la luz. Yo trabajo en Lúmenes pues es el valor que más se asemeja al mundo real .

-Advertir que a tamaños grandes de la geometría de la luz las sombras se hacen más difusas y a tamaños mas pequeños sombras mas fuertes.

En Color podemos hacer a la luz más fría o más caliente

-Pueden emitir en las dos caras de la geometría activando Emit on both sides.

-En Directionality podemos direccionar la luz como si fuera un foco.Si subimos el valor se cerrará el haz de luz. Podemos emplear una luz tipo Disc y direccionarla para que parezca una luz IES.

-En Visibility podemos hacer que la luz seleccionada  se vea o no se vea, aunque sí emita luz, e igual  en las reflexiones y refracciones.

-A la espera de que en próximas actualizaciones de Corona renderer para Archicad se vayan ampliando los tipos de luces ( luces IES ) ,ésta ha sido una introducción a las luces de Corona con la que podremos hacer pruebas en algún interior realizado en Archicad.

-En la imagen inferior realizada con Corona fuera de Archicad se han utilizado tres luces Rectangle con un color cálido para contrastarlo con la «hora azul» de un HDRI de 3d Collective  https://3dcollective.es/producto/hdri-10pack-esp/

Capella do Monte.Arquitecto:Alvaro Siza

Render. Javier Marín Arquitecto

 

-En el Curso online de renderizado profesional con Corona renderer y Archicad para arquitectura se tratarán éste y otros temas más extensamente.

Un saludo

Pin It on Pinterest

Compártelo

Gracias