-Los que trabajamos en Archicad disponemos del motor de render de Cinerender y en un futuro el de Corona renderer para generar nuestras imágenes fotorealistas estáticas. Cuando queremos introducir el movimiento en la representación de nuestro modelo BIM Graphisoft nos ofrece la herramienta de BIMx .

-BIMx es una herramienta que tiene sus virtudes pero que para el tema que a mí me interesa, la representación fotorealista , no me convence. Los materiales son muy pobres y la iluminación poco realista.

-La opción como siempre es exportar a otro programa el modelo BIM y allí introducir el movimiento en dicho modelo. Opciones hay innumerables: opciones muy realistas pero con tiempos de renderizado asombrosos ( hasta días) y menos realistas con tiempos cortos de renderizado (minutos).

-Paso a enumerar los programas con las que yo he trabajado:

  • Vray o Corona en programas como 3dsMax o Cinema 4D : gran realismo a costa de unos tiempos de render amplísimos. Es indispensable, a no ser que se tengan grandes equipos, contratar los servicios de una granja de render para poder reducir dichos tiempos. Su uso es obligatorio  para Archiviz profesional pues el cliente ( promotoras, inmobiliarias, arquitectos,…) exige una gran calidad.
  • Unreal y Unity : son motores de render que provienen de los videojuegos. Esto permite interactuar dentro de nuestro modelo y mediante una programación no muy complicada se pueden cambiar materiales en tiempo real, la distribución de un determinado espacio, o abrir puertas por poner tres ejemplos de uso. Con la implementación de Vray dentro de Unreal se consigue un gran realismo tanto en imágenes estáticas como en el recorrido que se haga a través de nuestro proyecto.
  • Lumion y Twinmotion o motores de video-render. Se consiguen imágenes renderizadas en tiempo real. No llegan a dar la calidad que ofrecen Vray o Corona pero son una herramienta magnífica para dar a conocer nuestro proyecto a los agentes implicados: cliente,promotor, constructor….Su principal virtud es la enorme velocidad en la generación de imágenes y videos.

Yo he trabajado más con Twinmotion,que es de la misma empresa que Artlantis , programa de renderizado  con el que trabajé muchos años y que es una gran herramienta para lo que se propone en este post que es la introducción del movimiento en la representación fotorealista de nuestro modelo BIM.

-A su facilidad de uso , muy intuitiva, se le une la sincronización automática entre Archicad y Twinmotion ; cualquier cambio que se realice en Archicad se refleja en Twinmotion por lo que no es necesario ir exportando nuestro proyecto cada vez que realicemos cambios. Se puede ver en este video : https://www.youtube.com/watch?v=RXuqjnfqz-g

-A la creación de video y panoramas 360º se le añade otra característica sumamente importante que es la realidad virtual. Si se dispone de una gafas de VR  se pueden conectar a nuestro ordenador e interactuar con nuestro modelo BIM. Ver el video https://www.youtube.com/watch?v=gREMzMvQ4tI   

-En la creación de imágenes estáticas es un programa que también se defiende como se puede comprobar en las imágenes siguientes:

 

Render. Javier Marín Arquitecto

Render Javier Marín con Twinmotion

 

Render Javier Marín con Twinmotion

 

Render Javier Marín con Twinmotion

 

-En definitiva un programa muy sencillo de uso que genera imágenes en tiempo real pero siempre a costa de pérdida de realismo.

Curso online de Corona renderer y Archicad para arquitectura

Recursos de Archicad y Corona Renderer

SUSCRIBETE Y RECIBIRAS RECURSOS SOBRE VISUALIZACION ARQUITECTONICA

Libre de SPAM. Solo enviaré contenido formativo

Gracias por suscribirte

Pin It on Pinterest

Compártelo

Gracias