El plano, donde se representa las características geométricas del objeto arquitectónico, ha sido desde siempre el medio físico tradicional de representación arquitectónica. El pergamino, la tela aprestada o el papel de trapos entre otros eran el medio  donde nuestros antepasados se servían para representar mapas y planos arquitectónicos. Posteriormente el papel de celulosa, los papeles fotosensibles , papeles sulfurizados, etc  permitían a los arquitectos tener un amplio margen de elección en el soporte para dar a conocer sus ideas arquitectónicas.

La maqueta aparece como un “complemento” en la representación arquitectónica. Los planos se acompañan de un modelo tridimensional, en yeso, madera, plástico, metal,… que ayuda al arquitecto a hacer comprobaciones espaciales del objeto arquitectónico proyectado. Es con la aparición de la maqueta donde el “tiempo” hace una aparición tímida en la representación arquitectónica. El arquitecto o persona que quisiera entender el hecho arquitectónico se movía alrededor de la maqueta para descubrir diferentes puntos de vista que le permitieran comprender el “objeto”. Es en este recorrido donde el tiempo, como he dicho anteriormente, hace acto de presencia.

La aparición del ordenador y los programas de CAD en los años 80 cambian radicalmente el soporte. El papel se sustituye por la pantalla y la tinta por los bits,aunque la forma de representar siga siendo la misma (plantas, alzados y secciones) . Aparecen los programas de renderizado ( Cinema 4D, 3dsMax, Blender,…) los cuales aparte de crear imágenes estáticas fotorealisticas permiten introducir el tiempo en la representación mediante recorridos virtuales alrededor o en el interior del edificio. Son recorridos donde la luz real, los materiales y texturas ya nos dan una idea bastante aproximada de la obra pretérita. Pero la gran cantidad de tiempo de renderizado y la exigencia de equipos muy potentes son un verdadero hándicap para su implementación en los estudios de arquitectura.Llegar a un 3D requiere que una vez representado el edificio mediante plantas , alzados y secciones se “levante” el edificio con dichosl programas de renderizado. Hay por lo tanto una duplicidad en la representación.

Con la aparición de los programas BIM ( Archicad, Revit, Allplan,…) el proceso cambia radicalmente .( Ver post Cómo trabajo en Archicad). Ya no se trabaja con entidades 2D ( línea, polilinea, tramas,..) sino con entidades paramétricas 3D ( muro, forjado, pilares,…) por lo que el proceso de “levantar” el edificio en 3D se suprime y en tiempo real, a la vez que dibujamos, podemos hacer comprobaciones proyectuales. Aquí y sin esfuerzo ya se pueden hacer recorridos virtuales.Pulsando una tecla podemos pasar de la  planta en la que trabajamos a hacer un recorrido con unos materiales y luz básicos ( sin renderizar) que nos permitan tomar decisiones proyectuales.

Para la presentación del proyecto ( cliente, concurso,…) era hasta hace poco indispensable pasar por los programas de renderizado anteriormente mencionados.Sin embargo es con la aparición de los motores de videojuegos o Engine Games cuando la representación arquitectónica da un salto en términos en calidad y tiempo.

Motores de videojuegos como Unity o Unreal Engine permiten a los arquitectos representar el hecho arquitectónico de una forma excepcionalmente rápida y realista. La representación arquitectónica pasa a formar parte de los “Serious Game” ; es decir que el motor de juego no se emplea para la pura diversión sino que tiene una utilidad “seria” como en otras disciplinas tan dispares como  la defensa, educación, exploración científica, planificación cívica, ingeniería,….

Ahora sí, la representación arquitectónica  deja de ser estática y aburrida y pasa a una representación más dinámica, realista y divertida. Es con estos motores o “engine” donde el tiempo ya toma toda su verdadera dimensión mediante recorrido virtuales, visualizados en pantalla de ordenador o gafas de realidad virtual, simulación del asoleo del edificio, cambio de materiales en tiempo real, interacción con el mobiliario y elementos constructivos del edificio, etc….

Pin It on Pinterest

Compártelo

Gracias