En septiembre de 2017, Chaos Group ( empresa desarrolladora de Vray y Corona) realizó una encuesta a cerca de 5800 profesionales relacionados con la arquitectura y visualización arquitectónica donde preguntaba sobre el tipo de tecnología en uso en sus empresas, los desafíos a futuro y expectativas. Los conceptos recurrentes que aparecían en las respuestas eran BIM y VR o realidad virtual.

Se llegó a la conclusión que la mayoría de las empresas de arquitectura y visualización arquitectónica utilizarían la realidad virtual en 2018. Si bien el BIM ya es de uso común en los despachos de arquitectura , a la realidad virtual creo que aún le falta recorrido.

Creo que todavía no existe un buen programa de realidad virtual que de el empujón suficiente como para que los despachos profesionales adopten esta tecnología.

Los motores que provienen de los videojuegos como Unity y Unreal son algo complejos de uso y sobre todo de exportación a las diferentes plataformas. Se necesita realizar pequeñas programaciones para poder interactuar con los elementos arquitectónicos ( cambio de materiales, de distribución de mobiliario,……) hecho que a los arquitectos nos puede hacer desistir de su uso. Sin embargo la calidad de inmersión es magnífica.

Nosotros como usuarios de Archicad tenemos una herramienta como BIMx que , a mi entender, aporta cualidades de representación fotorealistas muy escasas; BIMx puede ser una magnífica herramienta para otros cometidos , como la visualización ( en obra por ejemplo ) del modelo BIM.

Habría un tercer grupo de programas llamados de video-render como son Lumion y Twinmotion. Estos programas cuya sincronización con los programas BIM ( Revit y Archicad ) se realiza en tiempo real , están tomando ventaja en los estudios de arquitectura.

Son programas de muy fácil uso, que como he dicho sincronizan en tiempo real los cambios que se van realizando a lo largo del proyecto en Archicad y que generan imágenes estáticas y videos en tiempos asombrosamente cortos. No ofrecen la calidad de motores de raytracing como Vray o Corona pero no desmerecen a la hora de presentar imágenes fotorealistas como las que se muestran abajo realizadas con Twinmotion.

 

Render. Javier Marín Arquitecto

Twinmotion – Render. Javier Marín Arquitecto

 

Twinmotion – Render. Javier Marín Arquitecto

 

Twinmotion – Render. Javier Marín Arquitecto

 

Twinmotion – Render. Javier Marín Arquitecto

 

De estos dos programas solo Twinmotion ofrece la conexión con cascos de realidad virtual. En el video inferior se ofrece una presentación real a un cliente que quería reformar y ampliar su vivienda. Mediante la realidad virtual pudo «visitar» su vivienda aún no construida e interactuar con ella con el cambio de materiales  y la iluminación natural a diferentes horas.

 

 

 

Pin It on Pinterest

Compártelo

Gracias