Modelo de información

BIM es el acrónimo de Building Information Modeling expresión en inglés que se podría traducir como el “Modelado de la información del edificio”. BIM no es ningún software ; BIM es un entorno de trabajo en donde existen una serie de herramientas ( programas ) que permiten a partir de un modelo tridimensional , al que llamaremos a partir de ahora como “Modelo de información” , extraer dicha  información  de forma exacta y sobretodo coordinada.

Esta coordinación permitirá que los múltiples agentes que intervienen en la elaboración , ejecución , y futura explotación del edificio lo hagan de la forma más eficaz posible.

En los programas de CAD de tipo vectorial (Autocad p. ejem.) el proceso de trabajo  consiste en la realización de una serie de “vistas” ( plantas , alzados , secciones , …) dibujadas con entidades de tipo vectorial ( línea, polilínea ,…) y que de una forma no coordinada darán lugar a la representación del proyecto. Al no existir coordinación entre las citadas vistas los desajustes en la representación literal suelen ser habituales.

Coordinación

Coordinación

En BIM y en mi caso con Archicad el proceso es a la inversa ; se genera un modelo único que contiene toda la información y posteriormente se extraen de forma automática todas las “vistas” necesarias para su representación . Este automatismo consigue que el error humano sea inexistente.

La coordinación será la forma natural de trabajar en un proyecto BIM . Los programas BIM y en mi caso Archicad permite mediante la herramienta Teamwork que varias personas trabajen de forma coordinada en el modelo central residente en un servidor. Mediante reservas los proyectistas trabajarán en distintos ámbitos del proyecto y un posterior volcado  dará lugar a un modelo único y coordinado.

Pero esta coordinación no solo se resuelve en el ámbito del modelo de información o representación del edificio . El modelo de información , realizado en mi caso por Archicad , es capaz de exportarse a otro programas BIM para generar otros modelos como son el modelo de estructura , el modelo de instalaciones , la representación alfanumérica del proyecto , o el modelo de explotación del edificio.

Estos modelos citados en un camino de ida y vuelta serán capaces de relacionarse con el modelo de información para conseguir un proyecto realmente coordinado.

( Fuente consultada : Tesis doctoral sobre BIM-Eloi Coloma )