(Re) Construcción . Aula de la Naturaleza . Javier Marín Arquitecto

(Re) Construcción . Aula de la Naturaleza . Javier Marín Arquitecto

Se explora en el siguiente proyecto el mecanismo de un plano plegado formando el suelo , el techo y uno de los muros exteriores .

Los criterios visuales se extraen de dos obras de Javier García Solera : el Café del Puerto en Alicante (2006) y el volumen para los servicios del Centro de Interpretación La Alcudia en Elche.(2007)

El Proyecto plantea una pequeña Aula de la Naturaleza ubicada en el Parque Grande de Zaragoza donde se expongan a modo de exposición las características de la fauna y flora del mencionado Parque

 

(Re) Construcción . Vivienda unifamiliar . Dekleva – Gregoric Architektic

(Re) Construcción . Vivienda unifamiliar . Dekleva – Gregoric Architektic

En este proyecto  se comprueba como el arquetipo de vivienda unifamiliar compacta con cubierta a dos aguas  y con ejemplos próximos al lugar del proyecto sirve a los arquitectos como referencia a partir de la cual se puede (re) construir el nuevo proyecto con otro programa , otro lenguaje , otros materiales , ….

Página web : http://dekleva-gregoric.com

(Re) Construcción . Centro Empresarial . Javier Marín Arquitecto

(Re) Construcción . Centro Empresarial . Javier Marín Arquitecto

Se explora en el siguiente proyecto el mecanismo de un cuerpo volado  sobre un muro.

Los criterios visuales se extraen de obras como la Casa Jensen (1960) de Arne Jacobsen o más recientemente el edificio GESEM (1999) de Javier García Solera.

El edificio es un pequeño Centro Empresarial con una planta baja donde se dispone un espacio de trabajo comunitario, una planta alzada con oficinas más individualizadas y un sótano para actividades diversas como sala de conferencias , exposiciones , etc. .. ventilado a través de un patio inglés.

Todo el estudio se ha realizado en BIM con el programa Archicad

El proyecto como (re) construcción

El proyecto como (re) construcción

En el libro el Proyecto como (re)construcción . Ediciones UPC 2005 , Helio Piñón incide en el aprendizaje del proyecto como una (re) construcción de materiales de la arquitectura , guiada por criterios extraídos de la propias obras sobre las que se investiga.

Para Piñón el partir de cero a la hora de afrontar el proyecto no tiene sentido pues estaríamos inventando soluciones cada vez que tuviéramos que enfrentarnos a  un programa cuando la historia de la arquitectura está repleta de material suficiente en el que podemos identificar valores y criterios a través siempre de la mirada. La obsesión por la originalidad y la acentuación de la creatividad dio lugar a que en la enseñanza de la arquitectura se obviara el estudio de los grandes edificios , provocando la instauración de un “aura creativa” carente de cualquier criterio. Josep María Sostres les decía a sus alumnos : ” la arquitectura se hace a partir de la arquitectura”.