Una vez obtenido el Modelo BIM de nuestro proyecto son múltiples las ventajas que acarrea trabajar con esta tecnología: extracción de las vistas (plantas, alzados, secciones) perfectamente interrelacionadas entre sí (cualquier cambio en una de ellas se actualiza en tiempo real en las demás vistas), extracción de la información alfanumérica referente a mediciones y costos de las diferentes partidas del proyecto y en el tema que nos ocupa, al trabajar en un entorno “constructivo” y sustituir las entidades gráficas de punto, línea, y plano, por entidades constructivas como muro, viga, forjado se obtiene, en tiempo real, la configuración en tres dimensiones del modelo arquitectónico.

Galería de arte. Javier Marín. Arquitecto

Galería de arte. Javier Marín. Arquitecto

Dicha representación 3D ya no será un proceso añadido a partir de unas plantas, secciones y alzados que el arquitecto aporta al infografista para generar una representación fotorealística del edificio. No, la ventaja de trabajar en un entorno  BIM es que una vez generado el Modelo BIM, este se podrá representar fotorealísticamente en el propio programa o en motores de render externos.

Mi programa BIM es Archicad; creo, y es mi opinión, que con relación al resto de programas BIM , Archicad tiene una curva de aprendizaje más corta y es extremadamente intuitivo. De lo aburrido que resultaba trabajar con entidades gráficas con Autocad se pasa a ”construir” con entidades propias de nuestra disciplina como muros, forjados, vigas,…Hay que ir tomando decisiones proyectuales continuas en el buen hacer constructivo al trabajar con esta metodología.

Con una mayor experiencia adquirida por mi parte, hay que reconocer que para representar fotorealísticamente el Modelo BIM, Archicad no dispone, a mi entender, del mejor motor de render.

A lo largo del tiempo he trabajado con numerosos motores de render: Accurender, Artlantis, Lightworks, 3DMax, Blender, Cinema 4D y últimamente con el motor que incorpora Archicad, Cinerender.

Cinerender . Javier Marín Arquitecto

Cinerender . Javier Marín Arquitecto

Dicho motor es una versión abreviada de Cinema 4D para Archicad.

Con el paso del tiempo, habiendo probado la nueva versión de Cinerender para Archicad 21 y buscando el salto de calidad en la representación fotográfica del modelo BIM tengo que reconocer que es imprescindible su exportación  a un motor de render externo.

El programa externo que mejor “recoge” el Modelo BIM de Archicad es Cinema 4D ( de hecho Cinerender está creado por Maxon que a su vez es la empresa que crea Cinema 4D). Los cambios que se realizan en los modelos dentro de Archicad o Cinema 4D se recogen sin problemas en ambas direcciones; los materiales que se crean en ambos programas se entienden perfectamente; la exportación a  3DMax  requiere tener en cuenta alguna consideración.

Y en cuanto al motor de render es Vray para Cinema 4D o 3DSMax con el que he conseguido llegar más lejos en el realismo de la representación. Otro programa muy interesante con un gran motor de render y gratuito es Blender.

Render. Javier Marín Arquitecto

Render. Javier Marín Arquitecto

Sería muy de agradecer, a mi entender, un Vray para Archicad, como ocurre con Revit, Maya, Modo o incluso Blender. Otro motor de render magnífico es Corona, con el cual no he trabajado , pues es muy parejo en cuanto a calidad, a Vray.

METODOLOGIA EN ARCHICAD PARA REALIZAR IMAGENES FOTOREALISTICAS

MODELADO :

Realizaremos nuestro modelo BIM en Archicad. A tener en cuenta:
Es muy importante un uso correcto de las capas y materiales. Agruparemos capas con el mismo material para ganar tiempo en Cinema 4D  o 3DSMax + Vray  a la hora de asignar materiales.
Instalaremos el Add-Ons que dispone Archicad para Cinema 4D y 3DSMax  descargándolo e instalándolo de la página de Graphisoft.
En Archivo > Interoperabilidad > Cinema 4D > Definiciones Cinema 4D  marcando por Superficie y Factor de escala : 1.

En Vista 3D desactivo las capas que no me interesan para el render posterior: vegetación, muebles, personas,etc… Es decir todos aquellos elementos que en Cinema 4D o 3DSMax +Vray ya los tengo optimizados y con materiales para añadirlos a la escena.
Exportamos en Archivo > Guardar como > *.c4d para Cinema 4D  y en *.3ds marcando Superficies con Unidad de Dibujo 1000 mm ( si estamos trabajando en metros en Archicad) si exportamos a 3DSMax.

Render. Javier Marín Arquitecto

Render. Javier Marín Arquitecto

IMPORTACION EN CINEMA 4D y 3DSMax:

Abriremos el archivo  *.c4d en Cinema 4D. A tener en cuenta:
El propio Cinema 4D incorpora en una capa que se denomina Entorno de Archicad elementos que no nos van a servir para nuestro fin: luces , cámaras,….desde el explorador de Objetos de C4D se pueden eliminar.
Las capas creadas en Archicad aparecen en  el Explorador de Objetos para su posterior aplicación de material.
Cualquier cambio posterior realizado en Archicad se fusionará con el modelo ya importado en Cinema 4D.

En 3DSMax importaremos el archivo *.3ds exportado de Archicad. Renombraremos las capas que provienen de Archicad y pasaremos toda la geometría de la Capa 0 (Default) a una capa que denominaremos p. ejemplo Archicad-01.Esto es fundamental hacerlo pues todo cambio de geometría en Archicad al importarla en 3DSMax se colocará por defecto en la capa 0. Es conveniente separar por capas los diferentes cambios que se vayan produciendo en el modelo BIM de Archicad.

Render. Javier Marín Arquitecto

Render. Javier Marín Arquitecto

VRAY :

MATERIALES . Crearemos materiales basados en principios físicos correctos denominados PBR. La observación de los materiales reales es fundamental para posteriormente crearlos con las herramientas de VRay. La reflexión difusa, especular, el glossy o el efecto Fresnel son conceptos que hay que dominar a la hora de crear materiales PBR.

ILUMINACION . Otro de los pilares fundamentales en el renderizado fotográfico. Conceptos y fundamentos fotográficos serán imprescindibles dominarlos como el balance de blancos, la apertura, el ISO, crear tensión cromática mediante la temperatura de la luz, saber balancear una iluminación interior o buscar la “hora azul” .

COMPOSICION . Los principios de composición que son válidos para la pintura, dibujo, fotografía o arquitectura lo son también para componer un buen render. La regla de los tercios, la sección áurea o el empleo de la distancia focal para crear vectores de salida y entrada en nuestros renders serán algunos de los principios compositivos a aplicar.

Render. Javier Marín Arquitecto

POSTPRODUCCION:

Al igual que en fotografía digital es preciso el revelado del archivo RAW generado en la   cámara fotográfica mediante programas de retoque fotográfico como Photosop o Lightroom, una vez que hayamos creado nuestro render en Cinema 4D o 3DSMax +Vray debemos “revelarlo” u optimizarlo en dichos programas. El revelado por zonas, la aplicación de filtros,el aumento de contraste o el incidir en el balance de blancos para que nuestro render se convierta en una imagen que no solamente sea realista sino que nos atrape será fundamental .
Es importante conocer el funcionamiento de programas y máquinas. Requiere su tiempo. Pero conocerlos no garantiza la posibilidad de conseguir de un Modelo BIM una imagen sugerente.Todos podemos disponer de los mismos programas y ordenadores pero estar formados en fotografía, pintura y arquitectura nos dará el aspecto diferencial para conseguir imágenes hermosas y diferentes.

Podéis ver más imágenes aquí http://www.marinvillarroya.es/prueba/

Pin It on Pinterest

Compártelo

Gracias