Corona Image Editor

Corona Image Editor

El Corona Image Editor es un programa que se incluye dentro de la licencia de Corona Renderer pero independiente del motor de render. Es un paso intermedio, que yo creo que es imprescindible realizar, entre la imagen renderizada en nuestro programa residente de Corona ( 3dsMax, Cinema4D y en el futuro Archicad) y la imagen postproducida en una programa como Photosop.

 

Es en el Corona Image editor donde podremos alterar la iluminación de nuestra imagen sin tener que renderizar de nuevo. Para ello habrá sido imprescindible especificar en nuestro programa de modelado con Corona y a través de la opción Setup Lightmix ( inactiva en estos momentos en Archicad) qué luces queremos que nos calcule en el renderizado para su posterior modificación el el Corona Image Editor

 

Curso online de Corona renderer y Archicad para arquitectura

Setup LightMix en Archicad

 

En 3dsMax dicha opción se encuentra en la misma ubicación en el Render Setup

 

Curso online de Corona renderer y Archicad para arquitectura

Setuo LightMix en 3dsMax

 

Una vez activado el Setup Lightmix en los Renders Elements se habrán creado de forma automática  los diferentes pases para cada una de las luces de la escena.

 

Los diferentes pases creados para cada una de las luces

 

Y en el futuro,en Archicad, los pases del Render elements se encontrarán aquí:

 

Render elements en Archicad

 

Una vez realizado el render y los pases establecidos en el Render Elements será imprescindible guardar nuestro archivo de salida con la extensión .cxr  para abrirlo posteriormente en el Corona Image Editor. Aquí ya podremos trabajar  diferentes luts para nuestra iluminación.

Otra opción que nos brinda el Corona Image Editor es realizar una postproducción simple de nuestra imagen a través de la pestaña Post.

 

Post en el Corona Image Editor

 

Aquí podremos trabajar el balance de blancos , el contraste, saturación, aplicarle luts que ya carga el propio programa para dar a nuestra imagen un aspecto cinematográfico, por ejemplo, aumentar o disminuir el bloom and glare, disminuir el ruido , etc….Sin embargo a mí personalmente me gusta trabajar estos aspectos en un programa de postproducción como Photosop y Lightroom y no suelo alterar estos valores.

En el video siguiente hago una demostración de la versatilidad de la herramienta y cómo podemos pasar de una imagen diurna a otra nocturna sin tener que renderizar de nuevo toda la escena.

 

 

 Estas son las imágenes definitivas del Proyecto de reforma y ampliación de vivienda unifamiliar modelado en Archicad y renderizado en Corona renderer para 3dsMax:

 

 

Javier Marín. Arquitecto

Javier Marín. Arquitecto

Javier Marín. Arquitecto

Javier Marín. Arquitecto

Javier Marín. Arquitecto

Javier Marín. Arquitecto

Javier Marín. Arquitecto

Javier Marín. Arquitecto

Flujos de trabajo entre Archicad, Corona renderer y Twinmotion

Flujos de trabajo entre Archicad, Corona renderer y Twinmotion

Os presento dos vídeos donde he trabajado el Concurso de una marquesina para bicicletas modelado en Archicad y renderizada con el nuevo motor de Corona y también exportándolo al programa Twinmotion.

El modelado se trabaja con tres técnicas diferentes  en Archicad

He experimentado dificultad a la hora de introducir objetos de buena calidad en Archicad ( en mi caso las bicicletas). Archicad ( en la versión 20 que yo utilizo ) se maneja mal con objetos con un gran número de caras, hecho que es fundamental a la hora de generar imágenes fotorealistas. El archivo pasa a ser muy pesado y la navegación es muy dificultosa en un ordenador de buenas prestaciones como el que dispongo.

Este es un hecho que me preocupa de cara a la implementación definitiva de Corona renderer en Archicad pues como ya he dicho es necesario la utilización de objetos de calidad para nuestras imágenes.

En este video podéis ver el modelado de la marquesina con Archicad y su renderizado con Corona renderer:

 

En este otro video podéis ver la exportación de la marquesina a Twinmotion y su posterior renderizado. Twinmotion es un programa que me está sorprendiendo gratamente pues se relaciona muy bien, como compobaréis en el video, con Archicad y se puede llegar a conseguir imágenes sugerentes en un corto espacio de tiempo.

 

 

Podéis ver el proyecto completo aquí  :  http://www.marinvillarroya.es/project/concurso-marquesina-aparca-bicicletas/

La realidad virtual en la representación arquitectónica

La realidad virtual en la representación arquitectónica

En septiembre de 2017, Chaos Group ( empresa desarrolladora de Vray y Corona) realizó una encuesta a cerca de 5800 profesionales relacionados con la arquitectura y visualización arquitectónica donde preguntaba sobre el tipo de tecnología en uso en sus empresas, los desafíos a futuro y expectativas. Los conceptos recurrentes que aparecían en las respuestas eran BIM y VR o realidad virtual.

Se llegó a la conclusión que la mayoría de las empresas de arquitectura y visualización arquitectónica utilizarían la realidad virtual en 2018. Si bien el BIM ya es de uso común en los despachos de arquitectura , a la realidad virtual creo que aún le falta recorrido.

Creo que todavía no existe un buen programa de realidad virtual que de el empujón suficiente como para que los despachos profesionales adopten esta tecnología.

Los motores que provienen de los videojuegos como Unity y Unreal son algo complejos de uso y sobre todo de exportación a las diferentes plataformas. Se necesita realizar pequeñas programaciones para poder interactuar con los elementos arquitectónicos ( cambio de materiales, de distribución de mobiliario,……) hecho que a los arquitectos nos puede hacer desistir de su uso. Sin embargo la calidad de inmersión es magnífica.

Nosotros como usuarios de Archicad tenemos una herramienta como BIMx que , a mi entender, aporta cualidades de representación fotorealistas muy escasas; BIMx puede ser una magnífica herramienta para otros cometidos , como la visualización ( en obra por ejemplo ) del modelo BIM.

Habría un tercer grupo de programas llamados de video-render como son Lumion y Twinmotion. Estos programas cuya sincronización con los programas BIM ( Revit y Archicad ) se realiza en tiempo real , están tomando ventaja en los estudios de arquitectura.

Son programas de muy fácil uso, que como he dicho sincronizan en tiempo real los cambios que se van realizando a lo largo del proyecto en Archicad y que generan imágenes estáticas y videos en tiempos asombrosamente cortos. No ofrecen la calidad de motores de raytracing como Vray o Corona  pero no desmerecen a la hora de presentar imágenes fotorealistas como las que se muestran abajo realizadas con Twinmotion.

 

Render. Javier Marín Arquitecto

Twinmotion – Render. Javier Marín Arquitecto

 

Twinmotion – Render. Javier Marín Arquitecto

 

Twinmotion – Render. Javier Marín Arquitecto

 

Twinmotion – Render. Javier Marín Arquitecto

 

De estos dos programas solo Twinmotion ofrece la conexión con cascos de realidad virtual. En el video inferior se ofrece una presentación real a un cliente que quería reformar y ampliar su vivienda. Mediante la realidad virtual pudo «visitar» su vivienda aún no construida e interactuar con ella con el cambio de materiales  y la iluminación natural a diferentes horas.

 

 

 

Introducir el movimiento en la representación arquitectónica

Introducir el movimiento en la representación arquitectónica

-Los que trabajamos en Archicad disponemos del motor de render de Cinerender y en un futuro el de Corona renderer para generar nuestras imágenes fotorealistas estáticas. Cuando queremos introducir el movimiento en la representación de nuestro modelo BIM Graphisoft nos ofrece la herramienta de BIMx .

-BIMx es una herramienta que tiene sus virtudes pero que para el tema que a mí me interesa, la representación fotorealista , no me convence. Los materiales son muy pobres y la iluminación poco realista.

-La opción como siempre es exportar a otro programa el modelo BIM y allí introducir el movimiento en dicho modelo. Opciones hay innumerables: opciones muy realistas pero con tiempos de renderizado asombrosos ( hasta días) y menos realistas con tiempos cortos de renderizado (minutos).

-Paso a enumerar los programas con las que yo he trabajado:

  • Vray o Corona en programas como 3dsMax o Cinema 4D : gran realismo a costa de unos tiempos de render amplísimos. Es indispensable, a no ser que se tengan grandes equipos, contratar los servicios de una granja de render para poder reducir dichos tiempos. Su uso es obligatorio  para Archiviz profesional pues el cliente ( promotoras, inmobiliarias, arquitectos,…) exige una gran calidad.
  • Unreal y Unity : son motores de render que provienen de los videojuegos. Esto permite interactuar dentro de nuestro modelo y mediante una programación no muy complicada se pueden cambiar materiales en tiempo real, la distribución de un determinado espacio, o abrir puertas por poner tres ejemplos de uso. Con la implementación de Vray dentro de Unreal se consigue un gran realismo tanto en imágenes estáticas como en el recorrido que se haga a través de nuestro proyecto.
  • Lumion y Twinmotion o motores de video-render. Se consiguen imágenes renderizadas en tiempo real. No llegan a dar la calidad que ofrecen Vray o Corona pero son una herramienta magnífica para dar a conocer nuestro proyecto a los agentes implicados: cliente,promotor, constructor….Su principal virtud es la enorme velocidad en la generación de imágenes y videos.

Yo he trabajado más con Twinmotion,que es de la misma empresa que Artlantis , programa de renderizado  con el que trabajé muchos años y que es una gran herramienta para lo que se propone en este post que es la introducción del movimiento en la representación fotorealista de nuestro modelo BIM.

-A su facilidad de uso , muy intuitiva, se le une la sincronización automática entre Archicad y Twinmotion ; cualquier cambio que se realice en Archicad se refleja en Twinmotion por lo que no es necesario ir exportando nuestro proyecto cada vez que realicemos cambios. Se puede ver en este video : https://www.youtube.com/watch?v=RXuqjnfqz-g

-A la creación de video y panoramas 360º se le añade otra característica sumamente importante que es la realidad virtual. Si se dispone de una gafas de VR  se pueden conectar a nuestro ordenador e interactuar con nuestro modelo BIM. Ver el video  https://www.youtube.com/watch?v=gREMzMvQ4tI     

-En la creación de imágenes estáticas es un programa que también se defiende como se puede comprobar en las imágenes siguientes:

 

Render. Javier Marín Arquitecto

Render Javier Marín con Twinmotion

 

Render Javier Marín con Twinmotion

 

Render Javier Marín con Twinmotion

 

-En definitiva un programa muy sencillo de uso que genera imágenes en tiempo real pero siempre a costa de pérdida de realismo.

COMO ENCONTRAR RECURSOS EN INTERNET PARA NUESTRO RENDERS

COMO ENCONTRAR RECURSOS EN INTERNET PARA NUESTRO RENDERS

-Es imprescindible disponer de un buen «fondo de armario» de recursos tanto para la generación del render como para la postproducción posterior. Estos recursos,que los encontraremos en internet, podrán ser de pago o gratuitos. Los recursos de pago suelen tener mayores resoluciones, por ejemplo en texturas, que los gratuitos.Será importante que estas texturas sean tileables para que la repetición no aparezca al mapear los diferentes canales: difuso, glossy, bump

-El objeto del post es aportar direcciones web de recursos de los que me nutro. Existen empresas que aparte de los recursos de pago ofrecen en su misma web recursos gratuitos

Texturas gratuitas para la creación de materiales:

 

https://www.poliigon.com/

https://texture.ninja/

https://www.toptal.com/designers/subtlepatterns/

https://www.textureking.com/

https://freestocktextures.com/

https://gumroad.com/sliusanders

https://gumroad.com/l/hr-textures

https://drive.google.com/open?id=102E…

https://flyingarchitecture.com/materials/category/concrete

https://www.cg-source.com/

https://doschdesign.com/.

https://www.arroway-textures.ch/

https://www.textures.com/

https://texturehaven.com/textures/

http://seamless-pixels.blogspot.com/2012/09/free-seamless-metal-textures_28.html

https://www.textureking.com/

http://texturez.com/

https://freestocktextures.com/

 

HDRI para iluminación:

 

http://www.maximeroz.com/hdri-free-pack

https://hdrihaven.com/hdris/

https://www.pg-skies.net/

https://www.stockvault.net/c/textures

https://3dcollective.es/tag/hdri/

 

Imágenes para pstproducción:

 

https://www.mrcutout.com/

 

Vegetación:

 

http://xfrog.com/category/samples.html

https://evermotion.org/shop

 

-Un magnífico blog para encontrar recursos gratuitos es  EjeZeta

http://www.ejezeta.cl/

 

-Es muy habitual que al descargarnos una textura o fotografiar nosotros un determinado material de la realidad tengamos que producir las texturas, a partir de la imagen descargada, para mapear el glossy, la reflectividad o el bump. Estos mapas se pueden crear en Photosop por ejemplo, pero existen programas que a partir de una imagen generan estos mapas de forma inmediata. Yo trabajo con dos programas muy sencillos de uso:

Crazybump :  http://www.crazybump.com/ 

 

 

Javier Marín Arquitecto

Crazybump

 

Shadermap   https://shadermap.com/home/

 

Javier Marín Arquitecto

Shadermap

 

-Se introduce el mapa que emplearemos en el Diffuse y automáticamente generan los mapas para mapear el Glossy, el Normalmap, el Bump, el Displacement,….

-Será obligatorio que nuestras texturas sean tileables, es decir que al aplicarlas a una superficie no se vea la repetición de las mismas. Para ello cuando nos descarguemos las texturas deberemos marcar la opción en la web correspondiente de Seamless o tileables como pasa en https://www.textures.com/ .

 

textures.com

-Si esta opción no se encuentra en la web de descarga será obligatorio hacer tileable la textura en Photosop. Esto será objeto de otro post

El render fotográfico. Historia de cuatro imágenes

El render fotográfico. Historia de cuatro imágenes

-Dejando a un lado el aspecto comercial que lleva implícito la creación de imágenes para Archiviz, creo que la componente fotográfica-artística que se debe de introducir en la generación de dichas imágenes  es sumamente importante. La calidad técnica del render es importante, pero entendamos que son parámetros dentro de una máquina. Debido a mi formación de fotógrafo  www.fotgrafic.com , cuido esa componente fotográfica  que como he dicho anteriormente es esencial a la hora de generar mis imágenes para Archiviz.

-Quiero explicar en estos cuatro renders del magnífico proyecto de Alvaro Siza que es la Capela do Monte los conceptos fotográficos que he tenido en cuenta a la hora de afrontar su ejecución.

Imagen- 1

 

Capella do Monte.Arquitecto:Alvaro Siza

Render. Javier Marín Arquitecto

 

-En esta imagen quería remarcar o enfatizar los  pocos huecos que dispone el edificio.En una imagen diurna era dificultoso el mostrar dichos huecos. Para ello trabajé la imagen en la famosa «hora azul» con un HDRI adecuado y lo reforcé con el balance de blancos de la cámara de Corona. Como contrapunto a este tono frío de la imagen coloqué tres luces rectangulares de Corona en un tono cálido ( alrededor de 4000ºK). De esta forma resaltaban los huecos, casi excavados, en el volumen de la capilla.

-Con el encuadre en horizontal y una perspectiva con un solo punto de fuga quise dotar a la imagen  de estabilidad y sensación de equilibrio. La figura en movimiento,que resultaría de hacer una fotografía con una velocidad baja de obturación, hace de contrapunto a la armonía general de la imagen.

Imagen- 2

 

Capella do Monte.Arquitecto:Alvaro Siza

Render. Javier Marín Arquitecto

 

-Fotografiar este edificio por el exterior era complicado debido a que es una arquitectura muy «desnuda» con grandes paños murarios. Para trabajar la iluminación me fui a la «hora dorada» con un CoronaSun muy bajo, con un color cálido y proyectando en el muro lateral la sombra de un árbol que le quitara fuerza a la «desnudez» del citado muro .

-En la imagen se crea un recorrido visual de derecha a izquierda con el árbol en primer plano cuyo tronco  proyecta sombra sobre el personaje  y se cierra el encuadre con otra masa arbórea en el lado izquierdo. Es un truco que se suele emplear en fotografía y que consiste en crear vectores visuales que «introduzcan» espacio en las imágenes.

-Si me hubiera limitado a colocar un HDRI sin más, el resultado habría sido una imagen anodina como la que se muestra abajo.

 

Capella do Monte.Arquitecto:Alvaro Siza

Render. Javier Marín Arquitecto

 

 

Imagen-3

 

Render. Javier Marín. Arquitecto

 

-La maravillosa entrada a la capilla es un prodigio de dominio del espacio. Siza crea una sucesión de espacios mediante procesos de compresión y descompresión antes de llegar al espacio principal del culto. Del inmenso espacio exterior ( el bosque) se pasa a través de una puertecita a este espacio estrecho y exterior que nos anticipa mediante otro espacio ya cubierto e iluminado de forma magistral mediante un hueco bajo  el gran espacio protagonista del edificio y que se ve en la imagen 4.

-En esta imagen se ha trabajado un perspectiva estable de un solo punto de vista con un encuadre vertical. La vertical dicen en composición que tiene connotaciones divinas muy apropiada en el tema que nos ocupa. El tono de la imagen es un tono neutro ( incluso en el cielo) y se ha iluminado con un fogonazo de luz de un CoronaSun  que incide por arriba y por abajo en este maravilloso espacio. Los dibujos impresos sobre una cerámica blanca son del propio Siza Viera.

-El personaje del fondo centra la vista y nos invita a entrar al espacio de culto.

Imagen- 4

 

 

Capella do Monte.Arquitecto:Alvaro Siza

Render. Javier Marín Arquitecto

 

-El espacio de culto de la capilla es un espacio de gran altura iluminado exclusivamente por un gran hueco. De nuevo se trabaja con una perspectiva central y encuadre vertical haciendo referencia a la estabilidad y divinidad.

Se ha resuelto la iluminación de nuevo con un CoronaSun que estratégicamente colocado provoca una mancha de luz en uno de los laterales con una connotación divina. Se le ha aplicado una neblina muy tenue que refuerza el carácter casi mágico del espacio.

-La imagen se desatura en el revelado posterior para tener un tono adecuado con el mensaje que se quiere enviar.

-Se dice en fotografía que las reglas de composición es necesario conocerlas pero no ser esclavos de ellas. En todas las imágenes se ha trabajado con la regla de los tercios superpuesta a las mismas y que me han servido para apoyar líneas importantes de composición en dicha regla .

 

Capella do Monte.Arquitecto:Alvaro Siza

Render. Javier Marín Arquitecto